31 de julio de 2012

¿Desgaste del liderazgo? Reinventemos...


Después de ver por varios años como desfilan los directores técnicos de equipos del fútbol, he llegado a pensar que al final, siempre hay una especie de "desgaste" del liderazgo.

Comienzan ganando campeonato tras campeonato, y de pronto, empieza el declive, ¿por qué será? Y sin afán de ser el experto en la materia, me viene a la mente la siguiente hipótesis: "El liderazgo se desgasta, a menos que hagamos cambios a nuestra estrategia de liderazgo".

En un equipo de fútbol, año tras año, liga tras liga, el objetivo es el mismo, ganar, ganar, ganar todos los campeonatos posibles (al menos así se ha visto en el FC Barcelona), para otros es evitar el descenso o buscar un ascenso de categoría, sin embargo, estos dos últimos casos tienen un componente de motivación extraordinario, que el líder en sí no "inyecta".

Continuando con el caso de los que cada año tienen encomienda ganar campeonatos, digamos que, el primer año, en la final, se le ocurre al director técnico (caso de Guardiola) solicitar la edición de un vídeo para motivar a sus muchachos... Pero... ¿qué pasa en la siguiente final?, esos mismos muchachos que se vieron motivados por el  vídeo del año anterior, ahora ya saben del  vídeo, lo esperan, puede ser que no sea sorpresa para la mayoría, pero aún lo esperan, esperar que de nuevo les ha preparado su entrenador... Pero viene el tercer año, y seguramente algunos ya pensarán: "de seguro el míster nos va a pasar su  vídeo motivador, creo que eso  no influye, nosotros podemos motivarnos solos, mutuamente, como equipo..."

¿Qué ha pasado? Puede que no haya sucedido, pero lo he pensado, ¿será que sucede o no? Y llevándolo a nuestras trincheras, ¿no pasa lo mismo con nuestro liderazgo? ¿Motivaste los primeros meses a tu equipo de trabajo con una parrillada dominical por cada hito logrado en el proyecto? Ahora al equipo ya no le motiva la parrillada, ya no les hace efecto, ya no tienen ganas de ir a la celebración porque simplemente ha sido la misma siempre... Es necesario REINVENTAR nuestro LIDERAZGO.

He puesto aquí un ejemplo, la punta del iceberg de lo que es nuestro liderazgo, sabemos que el liderazgo va más allá de la celebración, va también en apoyar, estar cerca, respaldar, ayudar, remover obstáculos, conocer al ser humano que está en nuestro equipo... Y por esa razón, REINVENTAR nuestro LIDERAZGO implica no sólo cambiar la forma en que celebramos cada hito, sino la forma en que nos acercamos a nuestro equipo, la forma en que asignamos tareas, la forma en que estimamos tiempos, la forma de interactuar, celebremos diferente, hagamos coaching, fomentemos el conocimiento colectivo, en fin, no hay una receta, lo importante es EVITAR EL DESGASTE de nuestras estrategias de liderazgo.

Mucho agradeceré si hubieran comentarios que pudieran enriquecer este tema.

Autor: Jesús Martínez B. Twitter: @jmarben

No hay comentarios:

Publicar un comentario